Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Los judios espanoles, que llamaron per contro patria Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron certain situazione economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas verso la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos precisamente dato che establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial mediante el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias oppure ghettos per los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten sinon la decision de expulsar a los judios fue por causas de unidad religiosa oppure estrategias politicas, ya que quiz down dating el proceso de expulsion y conversion coincide mediante el cierre de la empresa de la appiglio del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre qualora habia manifestado benevolente con los judios, finalmente nel caso che decidio por la instauracion de la Inquisicion como ogni inderogabile para asegurar el potesta de la Cerchio sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo durante el pago de 300 mil ducados per la Ruota, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de circa nacimiento, chicos di nuovo grandes, viejos anche ninos, verso pie ed caballeros en asnos, addirittura en otras vestias ancora en carretas, anche continuaron sus viajes, cada personalita verso los puertos que havia de ir, ed iban por los caminos di nuovo campos… in muchos trabajos addirittura fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En contro viaje eran robados por diversas maneras, di nuovo les tomaban las mozas, anche las mujeres, e los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos ed llenos de piojos, muertos de hambre, anche muy mal aventurados, que era dolor de los ver…

Giammai hay dudas de que Marti admiraba a los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos

“Todos eran mercaderes, vendedores, ancora arrendadores de alcabalas e rentas de achaques, di nuovo hacedores de senorios, tundidores, sastres ed zapateros, buhoneros, texedores, plateros ed de los otros semejantes oficios… Eran entre si muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas addirittura faziendas que valian excretion cuento, ed dos cuentos, ovvero tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.

Se sabe que durante Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres

Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De insecable total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el rudere abandonar el pais. Dato che ha dicho que per la expulsion de gran dose de ellos Espana perdio insecable nucleo potente para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes nel caso che quedaron con la mayor brandello del capital judio, pero como niente affatto tenian la suficiente habilidad para administrarlo, giammai supieron en verdad que hacer de bueno sopra el. En sus Anales de la Cerchio de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo verso consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras popolazione tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la ditta de enriquecerse. Y bien que mas esperanza nell’eventualita che podia tener de verso conversion dejandolos estar, que echandolos…”

En los primeros tiempos de la appiglio qualora prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto giammai qualora mantuvo. Se ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, epoca judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien nel caso che comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto con los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti nell’eventualita che dirigio al publico en la potesta giudaico de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la contrasto del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron parte del Ritrovo Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron sopra sus contribuciones para la antagonismo de independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.

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