Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Los judios espanoles, que llamaron per riguardo a patria Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron un situazione economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas a la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos opportuno se establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial per el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias oppure ghettos verso los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten si la decision de expulsar a los judios fue por causas de unidad religiosa oppure estrategias politicas, ya que el proceso de expulsion y conversion coincide durante el cierre de la empresa de la cattura del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre dato che habia manifestado benevolente per los judios, in conclusione se decidio por la instauracion de la Inquisicion como medio vincolante para asegurar el autorita de la Ruota sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo sopra el soddisfatto de 300 mil ducados per la Ruota, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de contro nacimiento, chicos e grandes, viejos ed ninos, verso pie ancora caballeros en asnos, anche en otras vestias anche en carretas, ed continuaron sus viajes, cada taluno a los puertos que havia de ir, addirittura iban por los caminos e campos… mediante muchos trabajos ed fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En circa viaje eran robados por diversas maneras, anche les tomaban las mozas, ancora las mujeres, ed los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos addirittura llenos de piojos, muertos de hambre, ancora muy mal aventurados, que era dolor de los ver…

Giammai hay dudas de que Marti admiraba per los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos

“Todos eran mercaderes, vendedores, anche arrendadores de alcabalas di nuovo rentas de achaques, e hacedores de senorios, tundidores, sastres ed zapateros, buhoneros, texedores, plateros e de los otros semejantes oficios… https://datingranking.net/it/babel-review/ Eran entre sinon muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas ancora faziendas que valian indivisible cuento, anche dos cuentos, o tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.

Qualora sabe que mediante Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres

Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De indivis total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el resto abandonar el pais. Nel caso che ha dicho que mediante la expulsion de gran dose de ellos Espana perdio certain nucleo altolocato para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes qualora quedaron con la mayor dose del capital judio, pero como niente affatto tenian la suficiente habilidad para administrarlo, giammai supieron en verdad que hacer de bueno con el. En sus Anales de la Corona de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo verso consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras gente tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la impresa de enriquecerse. Y bien que mas esperanza nell’eventualita che podia tener de su conversion dejandolos estar, que echandolos…”

En los primeros tiempos de la cattura se prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto mai dato che mantuvo. Se ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, periodo judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien nel caso che comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto per los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti nel caso che dirigio al publico en la potesta ebreo de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la guerra del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron brandello del Associazione Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron per sus contribuciones para la guerra de independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.

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